INCISION SUBCORONAL COMO VIA DE ABORDAJE ALTERNATIVA PARA EL IMPLANTE DE PRÓTESIS PENEANA DE 3 COMPONENTES.
Vozmediano Chicharro, R; Emmanuel Tejero, EJ; Martín Morales, A
HRU Carlos Haya de Málaga
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 708 veces.

 

Palabras Clave: Disfunción eréctil, tratamiento quirúrgico, prótesis peneana, abordaje subcoronal.

 

INTRODUCCIÓN. El abordaje mas común para el implante de prótesis peneana es la vía peno-escrotal. Determinados pacientes con coexistencia de otras patologias del pene, como la incurvación peneana o enfermedad de La Peyronie, son subsidiarios de tratamiento simultáneo corporoplastia e implante de prótesis  en el mismo acto. Nuestra experiencia  con esta vía, se remite al año 98,  donde por primera vez y de forma anecdótica, tuvimos que usar la incisión subcoronal en un paciente al que se realizó corporoplastia e implante de prótesis, obligatoriamente de 3 componentes al no disponer en ese momento de una de un solo componente.

 

OBJETIVOS. Con nuestra serie de pacientes que han seguido esta variante técnica, pretendemos demostrar la viabilidad de esta vía de abordaje alternativa, útil no sólo en pacientes con patología peneana compleja (DE + incurvación peneana), que requieren obtener un acceso directo a los cuerpos cavernosos, sino también en pacientes vírgenes que van a recibir el implante de una prótesis de 3 componentes.

 

 MATERIAL Y METODOS. Se realiza la intervención con los siguientes pasos: incisión subcoronal con degloving hasta fascia de Buck, levantamiento del paquete neurovascular si es necesario, corporotomía, medición e implante de cilindros, activación de los mismos, corrección de curvatura en función de la desviación, lo que nos muestra el tamaño del parche y alojamiento de bomba a través de conducto inguinal y reservorio  en bolsillo escrotal. 

 

RESULTADOS. Desde Marzo de 2008 a Diciembre de 2010 realizamos el implante de prótesis peneana de 3 componentes en 15 pacientes mediante incisión subcoronal, en 10 pacientes se realizó corporoplastia (ventral o dorsal) e implante de prótesis y en 5 pacientes sólo implante de prótesis. Todos fueron dados de alta el primer dia postoperatorio, ninguno presentó infección de la herida ni migración del reservorio, siendo la prótesis normofuncionante en el 100% de los casos.

 

CONCLUSIONES. La vía subcoronal es una alternativa eficaz y segura para el implante de prótesis peneana de 3 componentes sin comprometer la tasa de complicaciones y la funcionalidad de la prótesis. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-4.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-4.webm' type='video/webm'></video>