EL INTESTINO COMO SUSTITUTO DEL SISTEMA URINARIO SUPERIOR
Arrabal Polo, MA; López León, VM; Merino Salas, S; Lahoz García, C; Martínez Torres, JL; Arrabal Martín, M; Zuluaga Gómez, A
Servicio de Urología Hospital Clínico Universitario "San Cecilio". Granada.
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 203 veces.


INTRODUCCIÓN

            En situaciones excepcionales, el intestino es una alternativa como sustituto del uréter cuando la pérdida de sustancia es extensa en casos de traumatismos, necrosis, como puede ocurrir en la cirugía de la fibrosis retroperitoneal o en lesiones por enfermedades inflamatorias específicas como la tuberculosis.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

            Se presenta en este vídeo el caso de una paciente operada previamente por fibrosis retroperitoneal bilateral y en cuyo lado derecho recidiva, siendo la alternativa al autotrasplante o a la nefrectomía, la sustitución ureteral total por intestino delgado.

 

RESULTADOS

            El resultado fue óptimo como se demuestra en los controles postoperatorios inmediatos y tardíos, con recuperación funcional de la unidad renal. La sustitución se realizó de forma completa desde por debajo de la unión ureteropiélica hasta la vejiga. No requirió modelaje del uréter y la reimplantación fue directa sin técnica antirreflujo, lo que no ha tenido repercusión sobre la evolución del injerto.

 

DISCUSIÓN

            La sustitución ureteroileal es una alternativa útil, eficaz y elegante a las grandes pérdidas de substancia ureteral. La preferimos al autotrasplante por ser para nosotros una técnica menos comprometida desde el punto de vista quirúrgico. El reimplante en vejiga requiere resección de pastilla amplia vesical y una vejiga funcionalmente normal. Siempre hemos empleado un implante directo sin técnica antirreflujo en los casos por nosotros intervenidos, pues pensamos que el reflujo que se puede producir es de baja presión sin repercusión sobre la función renal. Aunque la infección urinaria y los trastornos electrolíticos pueden ser una constante, éstos pueden ser bien controlados siempre y cuando el seguimiento de los pacientes sea riguroso.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-5.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-5.webm' type='video/webm'></video>