Nefrectomía de donante vivo con puerto único (LESS) utilizando el dispositivo Quadport (R)
Alcaraz Asensio, A.; Musquera Felip, M.; Peri Cusí, Ll.; Izquierdo Reyes, L.; Álvarez-Vijande, R.; Bohórquez Barrientos, A.; Ribal Caparrós, MJ.
Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Premio Rafael Gutiérrez del Pozo 2011.
Visto 194 veces.

Introducción
Presentamos nuestra experiencia inicial en la nefrectomía de donante vivo transumbilical con la técnica LESS utilizando el dispositivo Quadport Ò.
 
Método
Presentamos el caso de varón de 56 años donante renal de vivo a su hijo. Sin antecedentes de interés. IMC 23. En el estudio vascular se objetivan arterias y venas renales únicas, por lo que se decide realizar una nefrectomía izquierda transumbilical con puerto único (LESS).
El paciente se colocó en decúbito lateral derecho. Para la colocación del dispositivo Quadport (Olympus) se realizó una incisión cutánea de 4 cm, con una ampliación hasta 5cm a nivel de la aponeurosis. Este dispositivo tiene un anillo interno que permite la sujeción del mismo e incorpora 4 puertos de trabajo (2 de mm, 1 de 10mm y 1 de 15mm).
La nefrectomía izquierda se realizó siguiendo las mismas maniobras que la cirugía laparoscópica convencional, pero utilizando instrumentos pre-curvados que evitan tanto la colisión de los instrumentos como el cruce las manos del cirujano.
Tras la disección cuidadosa del pedículo renal, se introdujo una bolsa a través del orificio de 15cm del Quadport. Tras embolsar el riñón se clipó la arteria y la vena renal con dos hem-o-loks a nivel distal para su posterior sección.
El riñón se extrajo a través del orificio umbilical para la perfusión en banco con Ringer lactato. Finalmente, la aponeurosis se cerró con puntos individuales y se realizó una sutura intradérmica continua.
 Resultados
El tiempo quirúrgico fue de 120 minutos, con un sangrado estimado de 50cc y un tiempo de isquemia caliente de 3’30’’. No hubo ninguna complicación intra ni postoperatoria.
 
Conclusiones
El abordaje quirúrgico mediante la técnica LESS es válido para la nefrectomía de donante vivo. Esta técnica permite la obtención de injertos de buena calidad con buenos resultados cosméticos y una pronta recuperación del donante.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-8.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-8.webm' type='video/webm'></video>