TRATAMIENTO LAPAROSCOPICO DE TESTICULO INTRA ABDOMINAL MEDIANTE ABORDAJE CON PUERTO ÚNICO
Conde Redondo C; Castroviejo Royo F;; Alonso Villalba A; Cepeda Delgado M;; Rivero Cardenes A; Amon Sesmero JH; Martinez Sagarra JM
HOSPITAL RIO HORTEGA VALLADOLID
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 439 veces.

 

INTRODUCCIÓN

La incidencia de criptorquidia en recién nacidos de pretérmino es del 30% y en los a término es del 3.4%. Durante el primer año de vida, especialmente los primeros seis meses, los testículos descienden en el 95% de los prematuros y en el 75% de los a término, por un elevado nivel de andrógenos plasmáticos. A partir del primer año y hasta la vida adulta, la incidencia de criptorquidia es de un 0.8% a 1%. Los casos bilaterales son 10% a 20% y en un 20% se presentan como testículos no palpables. La incidencia de monorquia o ausencia testicular unilateral es de un 3% a 5% de todos los testículos no descendidos. Parece existir consenso que el tratamiento del testiculo intraabdominal debe realizarse por vía laparoscópica.

MATERIAL Y METODOS

Presentamos en este video el caso de un paciente de  17 años, con ausencia  de teste izquierdo en bolsa escrotal. A la exploración no se localiza el teste ni en bolsa ni en  conducto inguinal izquierdo.

 En la resonancia  se encuentra  una imagen ovalada a la vertiente externa de la vejiga, posterior al músculo recto abdominal compatible con testículo  ectópico, en la zona inguinal izquierda compatible con epidídimo en la zona de entrada del conducto espermático. Técnica quirúrgica: el paciente en decúbio supino, se evierte en ombligo y se incide en  forma de estrella de mercedes, posteriormente se introduce el puerto único SILS PORT® de Covidien y se  colocan tres trócares, uno de 10 y dos de 5 mm. Para  la disección nos ayudamos de una pinza angulable y otra recta convencional. La sección del cordón  se realiza con Ligasure®.

RESULTADOS

 El tiempo quirúrgico ha sido de 40 minutos, estancia hospitalaria 24 horas. Sangrado  0. No drenaje.

CONCLUSIONES.

El resultado estético en pacientes jóvenes revindica el puerto único como abordaje de preferencia en el tratamiento testículo intraabdominal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-12.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-12.webm' type='video/webm'></video>