Nefrectomía parcial por puerto único.
Pascual Piédrola, J.I.; Tolosa Eizaguirre, E.; Barba Abad, J.; Romero Vargas, L.; Algarra Navarro, R.; Tienza Rodriguez, A.; Rosell Costa, D.; Robles García, J.E.; Zudaire Bergera, J.J.; Berian Polo, J.M.
Clínica Universidad de Navarra. Avda. Pío XII 36, 31008 Pamplona
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 7 veces.

 

Introducción: En los últimos 5 años se están desarrollando técnicas laparoscópicas que minimizan el impacto estético que producen las cicatrices de los puertos quirúrgicos en la laparoscopia convencional. Presentamos en este vídeo el abordaje quirúrgico de un tumor renal por puerto único.

Material y Método: Paciente de 52 años, diagnosticada de masa quística multilocular de más de 9 cm de diámetro asentada en el polo superior del riñón izquierdo. La colocación es en posición de decúbito lateral derecho, a 45º sin pillet. Utilizamos el trocar SILS® flexible de 3 puertos (Covidien, U.S.A.) introducido transumbilical a través de una incisión de 2,5 cm. La óptica utilizada es de 5 mm y ángulo de 30º. Como elementos de trabajo utilizamos una pinza roticulada y el bisturí harmónico.

Resultados: La utilización del puerto único limita la movilidad de los elementos de trabajo, siendo precisa una buena coordinación con el segundo cirujano para reducir los conflictos con la óptica. La falta de puerto accesorio limita la renovación del gas abdominal, que puede reducir la visión en algunos momentos, especialmente cuando se utilizan energías para la coagulación o resección. El puerto SILS proporciona una buena flexibilidad en los movimientos del material. La cirugía se completó sin incidencias. El tiempo operatorio fue de 140 min. y el sangrado intraoperatorio despreciable, colocando un redón umbilical por 24 horas. El diagnóstico patológico de la masa fue de Nefroma mesoblástico del adulto.

Conclusiones: La utilización de puerto único en la resección de masas renales seleccionadas es una técnica factible. Es preciso realizar un adiestramiento previo en quirófano experimental antes de iniciar un programa de cirugía con puerto único.

Palabras clave: Técnica quirúrgica; Puerto único; Nefrectomía parcial

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-13.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-13.webm' type='video/webm'></video>