TRATAMIENTO MEDIANTE RTU DE LA EROSION VESICAL POR MALLA DE POLIPROPILENO
MARTINEZ SAGARRA OCEJA, J.M.; CONDE REDONDO. C.; CEPEDA DELGADO, M.; CASTROVIEJO ROYO, F.; RODRIGUEZ TOVES, L.A.; MARINA, C.; RIVERO CARDENES, A.
HOSPITAL RIO HORTEGA. VALLADOLID
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 407184 veces.

 

INTRODUCCIÓN

La introducción inadvertida del material empleado en la cirugía de la IUE, en la vejiga, no es una situación nueva, pues ya sucedía con el empleo de hilo monofilamento en la cirugía de cabestrillo subcervical. Actualmente, en la cirugía de cintilla suburetral mediante malla de polipropileno puede darse esta circunstancia (1). Y su diagnostico puede ser inmediato, precoz o tardío, con diferencias en su manifestación clínica. En cualquier caso, una vez diagnosticada la presencia de malla de polipropileno en la vejiga, esta puede resolverse por medios endoscópicos. La resección transuretral de la malla expuesta en el interior de ola vejiga representa una alternativa de primera elección (2,3). La resección debe prolongarse hasta tejido donde la malla ya este integrada.

La ayuda de un dedo intraveginal es importante para evitar la lesión de la pared vaginal durante la resección.En nuestra experiencia, la perforación vesical con  introducción de material de polipropileno inadvertido en vejiga ha ocurrido en 2 casos sobre u n total de 572 cintillas suburetrales.

MATERIAL Y METODO:

En este video presentamos el caso de tres pacientes en las que se evidencia el mini cabestrillo  en la vejiga. En las tres ocasiones la resolución se llevó a cabo en su totalidad endoscópicamente.

 RESULTADO. Tiempo quirúrgico: 10 minutos. Estancia media 24 horas. En ambos casos ha sido tratatada satisfactoriamente mediante RTU.

CONCLUSIÓN: El abordaje de las intrusiones vesicales de las mallas de mini-sling mediante RTU de la malla es fácil de realizar con un óptimo resultado.

 

 (1)Constantini E. Managin complications after midurethral sling for stress urinary incontinence 2007 EAU.EBU update series.5:232-40 

(2) Tae Hee .TRANSURETHRAL RESECTION OF INTRAVESICAL MESH AFTER MIDURETHRAL SLING PROCEDURES      Endourology 2009.8:1333-37

 (3) Araño P. TRATAMIENTO DE LAS EXTRUSIONES DE MALLAS ARTIFICIALES EN PATOLOGIA DEL SUELO PELVICO     .Disfunciones del suelo pélvico.2004.5:21-23

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-14.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-14.webm' type='video/webm'></video>