ESTUDIO ANÁTOMO-QUIRÚRGICO DE LA COLOCACIÓN DEL DISPOSITIVO INTRAVAGINAL SUSPENSORIO (IVS) EN EL TRATAMIENTO DEL RECTOCELE
Ramírez Zambrana Antonio (a); Sánchez López Carmen (b); García Martínez Virginio (b); Sanchez Margallo FM (c); Usón Gargallo (c); Campanario Pérez Rubén (a); Castiñeiras Fernández Jesús (a)
(a) UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE UROLOGÍA. HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. FUNDACIÓN JOAQUÍN ALBARRÁN. SEVILLA; (b) CÁTEDRA DE ANATOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA; (c) CENTRO DE CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN JESÚS USÓN.
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 193 veces.

OBJETIVOS
Se realiza un estudio anatómico en el cadáver, con el que se pone de manifiesto por primera vez y de manera detallada, el recorrido que realiza el dispositivo intravaginal suspensorio (IVS) en el tratamiento del rectocele. No abordando un estudio comparativo de los diferentes procedimientos quirúrgicos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Empleamos diez cadáveres humanos fijados mediante la técnica de embalsamamiento de Thiel * sobre los cuales se realizan las diferentes preparaciones anatómicas que se han empleado para la elaboración de los vídeos, comparándolas con las imágenes obtenidas de la técnica quirúrgica que habitualmente realizamos en nuestro Servicio.
El trabajo consta de cuatro apartados:
         - Colocación del IVS en la paciente.
         -Disección anatómica en el cadáver, de los ligamentos sacrotuberoso y sacroespinoso mediante abordaje a través de la fosa isquio-rectal.
         - Colocación del IVS en el cadáver.
         - Disección anatómica en el cadáver para la localización de la cinta IVS.
CONCLUSIÓN
De forma didáctica y a través del análisis de las imágenes seleccionadas, mostramos las estructuras anatómicas fundamentales que permiten la correcta colocación del dispositivo IVS y sus relaciones con las estructuras nerviosas susceptibles de ser dañadas durante las maniobras quirúrgicas, evitando así, las lesiones de las mismas.
* Técnica de embalsamamiento de Thiel : se basa en el uso de 4-cloro-3-metilenfenol, diversas sales para la fijación de los tejidos, ácido bórico para la desinfección y glicol de etileno para la preservación de la plasticidad del tejido. La concentración de formol se reduce al mínimo indispensable (0,8%) esto da lugar a que los órganos y tejidos conservados, mantengan el color, consistencia, flexibilidad y plasticidad . Las uniones articulares permanecen libres y la cavidad peritoneal puede ser insuflada para los procedimientos laparoscópicos.
Kerckaert I, Van Hoof T, Pattyn P, D’Herde K. Endogent: Centre for anatomy and invasive techniques. Anatomy 2008; 2: 28-33

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-18.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-18.webm' type='video/webm'></video>