Nefrectomía laparoscópica retroperitoneal: abordajes lumboscópicos derecho e izquierdo y consideraciones anatómicas
Peña González, J.A.; Cordeiro, E.; Ramos Barseló, E.; Villamizar Avendaño, J.M.; López Martínez, J.M.; Rodríguez Faba, O.; Palou Redorta, J.; Villavicencio Mavrich, H.
Fundació Puigvert. Servicio de Urología, Unidad de Oncología. Barcelona
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 6 veces.

Introducción
La cirugía laparoscópica se ha establecido como la técnica de elección para el tratamiento ablativo de la mayoría de las patologías del riñón y de la glándula suprarrenal. El abordaje retroperitoneal presenta algunas ventajas frente a la vía transperitoneal: ausencia de manipulación de vísceras abdominales, minimizando el riesgo de lesión de las mismas y reduciendo cuadros de íleo paralítico postoperatorio; escasa o nula formación de adherencias intraperitoneales; ausencia de dificultades técnicas por cirugía abdominal previa; abordaje precoz del pedículo renal.
La presentación de la vascularización renal varía drásticamente entre los abordajes retro y transperitoneal. Presentamos un video que muestra los abordajes vasculares retroperitoneales derecho e izquierdo.
 
Material y Métodos
Presentamos un video de los abordajes laparoscópicos retroperitoneales derecho e izquierdo efectuados en contexto de nefrectomías realizadas a dos pacientes varones de 65 y 57 años respectivamente, diagnosticados de tumor renal localizado. Se describen ambos accesos y sus consideraciones anatómicas vasculares principales.
 
Resultados
La creación del espacio retroperitoneal se realizó mediante disección digital y, tras haber diltado con un balón, por insuflación. El abordaje lumboscópico presentó un espacio más reducido de trabajo, dificultando el procedimiento desde el punto de vista técnico, pero ofreció un precoz reconocimiento de las estructuras anatómicas y un rápido control del pedículo renal. Cabe prestar especial atención a la presentación de la vena cava en el lado derecho que puede llegar a confundirse con la vena renal derecha tal como se demuestra en el video. 
 
Conclusiones
La nefrectomía laparoscópica retroperitoneal es una alternativa técnica útil y factible para el abordaje de diversas patologías del riñón. Sin embargo, la anatomía quirúrgica vascular en retroperitoneoscopia es diferente y debe conocerse para realizar este tipo de cirugías.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-20.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-20.webm' type='video/webm'></video>