Nefrectomía parcial laparoscópica por doble tumor ipsilateral
Peña González, J.A.; Cosentino, M.; López Martínez, J.M.; Villamizar Avendaño, J.M.; Breda, A.; Palou Redorta, J.; Villavicencio Mavrich, H.
Fundació Puigvert. Servicio de Urología, Unidad de Oncología, Barcelona
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 4 veces.

Introducción:
Según las guías europeas, la nefrectomía parcial es la técnica de elección en el tratamiento de tumores renales estadio T1a. La preservación de función renal mejora la supervivencia en pacientes afectos de tumor renal. Presentamos el video de una doble tumorectomía renal izquierda laparoscópica y los resultados funcionales de la misma.
           
Material y métodos:
Paciente de 42 años con antecedentes patológicos quirúrgicos de abdominoplastia y liposucción diagnosticada de doble masa renal izquierda en ecografía realizada durante estudio de ITUs de repetición. El TC abdominal muestra, en riñón izquierdo, una lesión hipointensa con calcificaciones y que capta contraste de 4 x 3,7 cm en la cara medial del polo superior compatible con quiste tipo Bosniak IV mas otra lesión de 3.5 x 3.3 cm, a nivel de cara lateral del polo inferior, isointensa y que también capta contraste. Analítica general dentro de la normalidad.
Tras presentar el caso en comité oncológico y exponer a la paciente las diferentes opciones, se decide una cirugía parcial. Este video muestra la técnica realizada y los resultados funcionales.
 
Resultados:
Con el fin de minimizar al máximo el tiempo de isquemia caliente, se realiza en un primer tiempo la tumorectomía del polo inferior sin clampaje y posteriormente una nefrectomía parcial del polo superior con control arterial mediante clamp de Satinsky. La hemostasia se consigue mediante sutura continua del lecho y uso de agentes hemostáticos.
El tiempo quirúrgico fue de 240 minutos. Las pérdidas hemáticas fueron 250 ml. Tiempo de isquemia caliente fue de 25 minutos. Sin incidencias postoperatorias. La paciente fue dada de alta en el 5 día. El resultado del estudio anatomo patológico fue de Leiomioma (lesión del polo inferior) y Nefroma Quistivo (lesión del polo superior).
La ecografía y la gammagrafía renal (DMSA) a los siete meses muestran un riñón izquierdo de contorno irregular y de menor tamaño respecto el contralateral con un funcionalismo renal global conservado con funciones renales relativas de 58% para el riñón derecho y del 42% riñón izquierdo
 
Conclusiones:
La nefrectomía parcial simultánea de más de una masa renal es factible por laparoscopia en casos seleccionados. La preservación de la función de la unidad renal intervenida es correcta siempre y cuando se respeten los tiempos de isquemia caliente.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-23.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-23.webm' type='video/webm'></video>