ESTUDIO COMPARATIVO EN MODELO ANIMAL DE LA NEFRECTOMÍA PARCIAL LAPAROSCÓPICA CONVENCIONAL FRENTE A LA TÉCNICA DE LASER KTP
Rioja Zuazu, J.; Sánchez Hurtado M.; Pérez Duarte, F.; Sánchez Margallo, F.M.; Díaz-Güemes Martín-Portugues, I.; Soria Gálvez, F.; Plaza Mas, L.; Usón Gargallo, J.; Rioja Sanz, L.A.
Servicios de Urología y Antomía Patológica Hospital Miguel Servet; Centro de Cirugía Mínima Invasión "Jesús Usón"
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 6 veces.

Introducción y Objetivos

La nefrectomía parcial es uno de los procedimientos laparoscópicos más complejos, es por ello que la nefrectomía radical esta sobre indicada.

Pretendemos analizar la posibilidad de la Nefrectomía parcial con láser KTP (N-KTP) y comparar sus resultados con la Nefrectomia-parcia laparoscópica convencional (NPL).

Material y Métodos

30 cerdos (hembras) raza Large White, con un peso entre 30-35kg, fueron aleatorizados a N-KTP o NPL.

Previamente se realizó una nefrectomía laparoscópica derecha, con el objetivo de hacerlos monorrenos y poder analizar el impacto de la cirugía en su función renal. Se implantó a su vez un modelo de tumor renal en el riñón izquierdo (polo superior, meso-renal y polo inferior)

Todos los animales fueron heparinizados a dosis terapéuticas.

Se realizó una nefrectomía parcial en todos los riñones hasta el sistema colector.

Se realizó un seguimiento durante 6 semanas, con analítica  sangre y orina, después de la cirugía, 3 semanas y al final del estudio. Ecografía color Doppler y pielografía retrógrada (pre-cirugía, post cirugía, 3 semanas y al final del estudio) para estudiar la función renal y el sellado de la vía urinaria.

Al final de estudio se realizó una autopsia y un examen patológico tanto del riñón como de la pieza quirúrgica

Resultados:

En el presente vídeo presentamos las viabilidad de la técnica de nefrectomía parcial con láser KTP, demostrando el corte con láser del parénquima hasta el sistema colector, con un abordaje laparoscópico, de una manera segura y viable.

Se explica como se ha realizado la técnica convencional utilizada como estándar de oro para su comparación con la técnica láser.

Destaca la presencia de 2 fístulas urinarias en el grupo láser, frente a ninguna en el grupo control.

Todas las nefrectomías láser se realizaron sin isquemia.

No hubo diferencias en la presencia de hematomas y/o urinomas en la autopsia. Ni tampoco diferencias respecto a márgenes oncológicos.

Conclusiones:

La nefrectomía parcial laparoscópica con Láser KTP es un procedimiento factible y seguro en el animal de experimentación. Puede resultar en una alternativa más sencilla que la nefrectomía parcial convencional.

Estudio Financiado Beca FIU

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-26.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-26.webm' type='video/webm'></video>