QUISTECTOMÍA RENAL Y PIELOPLASTIA LAPAROSCÓPICA TRANSPERITONEAL
Elizalde Benito, F.J.; Elizalde Benito, A.; Valdivia Uría, J.G.; García-Magariño Alonso, J.; García Calero, D.; Capapé Poves, V.; Mata Orús, M.; Sánchez Zalabardo, J.M.
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 424262 veces.

 

INTRODUCCIÓN

La pieloplastia desmembrada de Anderson Hynes para el tratamiento del síndrome de la unión pieloureteral está ampliamente difundida siendo el acceso laparoscópico una alternativa con una tasa de éxito equiparable a la pieloplastia abierta con menor morbilidad, tiempo de hospitalización y convalecencia más rápida.  El acceso transperitoneal es el más utilizado por el gran espacio de trabajo que proporciona.

El seno renal es un espacio anatómico particular por su situación. Los quistes sinusales son frecuentes,  generalmente no tienen traducción clínica a menos que aumenten lo suficientemente de tamaño como para comprimir los vasos renales o el sistema excretor adyacente.

MATERIAL Y MÉTODOS

Paciente varón de 59 años de edad con antecedente de HTA. Cólico nefrítico derecho de repetición. Hidronefrosis derecha por alteración del sistema pielocalicial por quiste renal en pielografía. Quiste mesorrenal derecho con síndrome de la unión pieloureteral en TAC.

RESULTADOS

Al paciente se le realizó quistectomía renal y pieloplastia laparoscópica transperitoneal. Cateterismo derecho con catéter doble J 7 Ch previo al acceso laparoscópico. Se accede con 3 trócares laparoscópicos. Disección a través del seno renal de quiste intrasinusal de 1,5 cm con resección de su pared. Estenosis de la Unión Pieloureteral causada por vaso polar.  Se realiza pieloplastia desmembrada de Anderson Hynes con sutura con puntos sueltos de la anastomosis pieloureteral con vicryl 4-0. Concluida la misma introducción en el resto de la cavidad quística de un segmento pediculado de grasa perirrenal. Tiempo operatorio: 180 minutos. Resultado anatomopatológico compatible con quiste sinusal con paredes fibrosas de epitelio plano atrófico.

En el control postoperatorio a los 6 meses se observa en Urografía de Eliminación ectasia pielocalicial derecha residual no obstructiva. Paciente asintomático.      

CONCLUSIONES

En la pieloplastia desmembrada de Anderson Hynes mediante acceso laparoscópico transperitoneal o lumboscópico, pese a la dificultad de realización en si misma por la minuciosidad de la sutura, las dificultades anatómicas  no contraindican esta vía de acceso para su realización.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-27.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-27.webm' type='video/webm'></video>