LEIOMIOMA DE VESICULA SEMINAL: EXERESIS LAPAROSCOPICA
HERMIDA GUTIERREZ, JF.; CASTILLON VELA, IT.; CASADO VARELA, J.; LEON RUEDA, ME.; MORENO SIERRA, J.; SILMI MOYANO, A.
SERVICIO DE UROLOGIA. HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS. MADRID
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 424326 veces.

Presentamos el caso de un varón de 63 años de edad, que acude a nuestras consultas tras ser diagnosticado, en el contexto de un estudio por elevación leve de PSA (4,64) con ecografía TR y biopsia, de una masa en vesícula seminal izda.
Al TR la próstata tiene un volumen II/IV, adenomatosa, notándose en la parte alta y con dificultad un abombamiento de la pared anterior del recto.
El informe anatomo-patológico de la lesión retro-prostática muestra un tumor mesenquimal con atipia nuclear que sugiere un leiomioma bizarro. El estudio inmunohistoquímico presentaba una marcada positividad para marcadores de músculo liso y un índice de proliferación menor del 1%, siendo negativo el marcador del estroma gastrointestinal.
La RMN informa de la presencia de una masa sólida extraperitoneal retrovesical y retroprostática de unos 5,2x5,6 cms de diámetro AP y transverso y 6 cms. de diámetro cráneo-caudal, presentando un plano graso de separación con respecto a la pared vesical posterior y que está en contigüidad con la cápsula de la base prostática, entre las vesículas seminales y los conductos deferentes y superior a los conductos eyaculadores, siendo marcadamente hipointensa en T2 lo que sugiere un tumor mesenquimal tipo leiomioma.
Se decide realizar tratamiento quirúrgico, procediendo a una exéresis laparoscópica de la misma.
Previo cateterismo ureteral bilateral, el abordaje laparoscópico se realizó por vía transperitoneal con trócar de Hasson y 4 trócares accesorios, mediante una vía de Montsouris. El tamaño de la masa fue la principal dificultad para la disección de la misma dado el pequeño espacio. El procedimento quirúrgico duró 2 h y 50’ y el paciente fue dado de alta al 3er día. El postoperatorio transcurrió sin complicaciones, siendo retirado el drenaje a las 48 horas.
El informe anatomo-patológico es de una formación nodular de 7x5 cms, constituida por haces de células fusiformes de citoplasma eosinófilo, núcleos marcadamente irregulares, no observándose mitosis. Con técnicas de inmunohistoquímica se observa marcada expresión de calponina, caldesmón, actina y desmina. No hay expresión de CD117, CD34, ni proteína S100. Con Ki67 el índice proliferativo es menor del 2%. Todo ello compatible con leiomioma simplásmico.
A los 3 meses de la cirugía, el paciente se encuentra en perfecto estado general y la RMN de control muestra un pequeño hematoma en el lecho quirúrgico.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-36.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-36.webm' type='video/webm'></video>