DRENAJE LAPAROSCÓPICO DE ABSCESO RETROPERITONEAL TRAS PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA
Roberto Ballestero Diego; Juan Antonio Peña González *; Jose Antonio Campos Sañudo; Sergio Zubillaga Guerrero; Jose Ignacio Del Valle Schaan; David Truán Cacho; Jose Antonio Portillo Martín; Carmen Aguilera Tubet; Antonio Roca Edreira; Miguel Angel Correa
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander * Fundació Puigvert. Barcelona
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 424270 veces.

DRENAJE LAPAROSCÓPICO DE ABSCESO RETROPERITONEAL TRAS PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA

INTRODUCCIÓN

El drenaje percutáneo es el tratamiento de elección de los abscesos intra o extraperitoneales que no responden a tratamiento médico en la actualidad.

La laparoscopia puede ser una alternativa en casos seleccionados. A pesar de que el drenaje radiológicamente guiado ha probado ser simple, efectivo y menos invasivo que el abordaje laparoscópico, su uso se ve limitado por la localización del absceso y las estructuras adyacentes. Aquí es donde el drenaje laparoscópico adquiere su importancia. 

CASO CLÍNICO

Presentamos el video de un varón de 63 años sin antecedentes de interés al que se realiza una prostatectomía radical laparoscópica con linfadenectomía extendida bilateral ante el hallazgo en la biopsia prostática de un adenocarcinoma prostático grado 3 MDA (4+4) de gleason en 3/4 cilindros con un estadío clínico de T2 N0 M0 . La cirugía cursa sin incidencias salvo un débito de drenaje elevado compatible con líquido abdominal.

Tras la retirada del drenaje presenta cuadro de picos febriles y leucocitosis, objetivando en el TAC un absceso retroperitoneal sobre lecho de linfadenectomía derecha de 12X9X7 cm. Se intenta la punción percutánea sin éxito por la interposición de asas intestinales.

RESULTADOS

Se procede al drenaje laparoscópico del absceso por los mismos accesos que en la cirugía previa. La duración del procedimiento fue de 95 minutos, y cursó sin incidencias.

El postoperatorio es favorable, siendo dado de alta.

CONCLUSIONES

Consideramos que el drenaje laparoscópico de abscesos intra y extraperitoneales constituye una alternativa al drenaje quirúrgico abierto y al drenaje percutáneo en casos seleccionados, ofreciendo las ventajas potenciales de la invasión mínima. Junto a esto proporciona alguna ventaja sobre el drenaje percutáneo como la exploración de la cavidad abdominal en forma adecuada y la posibilidad de colocar un drenaje de mayor calibre.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-40.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-40.webm' type='video/webm'></video>