CISTECTOMIA RADICAL LAPAROSCÓPICA CON NEOVEJIGA EXTERNA Y ANASTOMOSIS URETRO-NEOVESICAL LAPAROSCÓPICA
Alonso Prieto, M.A.; Monagas Arteaga, S.; García Diez, F.; Ortiz Sánchez, L.; De Arriba Alonso, M.; Campanario Pérez, F.; Beneitez Álvarez, M.; Guerreiro González, R.; Roa Luzuriaga, M.; Gallo Rolania, F.
Complejo Asistencial Universitario de León
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 417636 veces.

Introducción: La cistectomía laparoscópica para el tratamiento de los tumores vesicales infiltrantes, es una técnica de reciente introducción, sin embargo se ha aceptado e implementado ampliamente. La sustitución ortotópica, también por esta vía, representa una ventajosa y atractiva opción en pacientes seleccionados.
Material y Métodos: Hombre de 58 años diagnosticado de tumor exofítico sobre pared posterior y lateral derecha de la vejiga que oblitera meato ureteral, condicionando uropatía obstructiva. Se practica resección transuretral y la histología reporta carcinoma transicional papilar y sólido grado III, T1 de la AJCC, con imágenes de invasión vascular. En la tomografía abdómino-pélvica no signos de metástasis a distancia. Mediante acceso transperitoneal con cinco trócares, se realiza cistectomía radical y linfadenectomía ilio-obturatriz bilateral laparoscópica. A través de minilaparotomía de 4 centrímetros de longitud, se extrae la pieza y se confecciona neovejiga tipo camey II con anastomosis uretereileal según técnica de LeDuc. Se realiza anastomosis de neovejiga a uretra, vía laparoscópica. Tiempo quirúrgico: 330 minutos.
Resultados: El estudio anatomopatológico definitivo describe ambos uréteres libres de tumor, carcinoma transicional PT1G3. Inicio de tolerancia oral a los 4 días. Alta a los 9 días de postoperatorio. Mínimos requerimientos analgésicos. En la revisión mensual, el paciente refiere incontinencia diurna y nocturna. En el escáner no hay signos de uropatía obstructiva, fístula ni recidiva tumoral. No han habido complicaciones peri ni postoperatorias.
Discusión: La cistectomía laparoscópica es una técnica cada vez más empleada. En nuestro centro se realiza de manera estándar. Para confeccionar la derivación, se utilizan hilos de sutura de diferentes colores para identificar uréteres y asa ileal, disminuyendo tiempo quirúrgico y manipulación intestinal así como la longitud de la incisión abdominal, garantizando mejor evolución postoperatoria y acortamiento de estancia hospitalaria. La anastomosis de la neovejiga ortotópica a uretra, ofrece los beneficios de una cirugía mínimamente invasiva aunque requiere de mayor entrenamiento por parte del cirujano. Son necesarios más estudios aleatorizados para comprobar estas ventajas.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-43.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-43.webm' type='video/webm'></video>