Fístulas vésico-vaginal y urétero-vaginal post histerectomía. Tratamiento laparoscópico.
Alberto Domínguez Beautell; Carlos Reig Ruiz; Pedro Lanzat Trujillo; Francisco Mazcuñán Fuentes
Servicio de Urología, Hospital de Manises, Valencia
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 416996 veces.

Introducción : Presentamos dos casos de fístula uro-vaginal post-histerectomía tratadas mediante un abordaje laparoscópico transperitoneal.
Material y Métodos : Ambas pacientes fueron tratadas de sendas patologías ginecológicas mediante una histerectomía laparoscópica y presentaron como complicación post-operatoria una fístula uro-vaginal. Una presentaba una fístula vésico-vaginal y la otra una fístula urétero-vaginal.
En ambos casos se realizó una fistulorrafia laparoscópica. En el caso de la fístula urétero-vaginal, además de la disección del trayecto fistuloso, la rafia de ambos orificios y la interposición de tejido graso entre los extremos de la fístula, se realizó una reimplantación urétero-vesical del ureter implicado. Ambas pacientes evolucionaron favorablemente obteniéndose una corrección de la fístula urinaria.
Conclusión : El abordaje laparoscópico transperitoneal es una alternativa reproductible y eficaz de tratar las fístulas uro-vaginales post-histerectomía.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-50.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-50.webm' type='video/webm'></video>