NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA EN NIÑA DE DOS AÑOS DE EDAD
García-Magariño Alonso, J.; Elizalde Benito, J.; García Calero, D.; Capapé Poves, V.; Mata Orús, M.; Elizalde Benito, A.; Sánchez Zalabardo, J.M.; López López, J.A.; Valdivia Uría, J.G.
Servicio de Urología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 165 veces.

   

Introducción

La urolitiasis supone un tercio de la carga de trabajo de un servicio de Urología. Sin embargo en la población pediátrica es una patología infrecuente, que representa un reto para el urólogo. Con la experiencia de los Centros de referencia para litiasis y la disponibilidad de múltiples métodos menos invasivos en los mismos, los pacientes pediátricos se ven beneficiados en su tratamiento.

Para el manejo de la patología litiásica renal en niños, son dos las técnicas que pueden usarse, la litotricia extracorpórea (LEOC) y la nefrolitotomía percutánea (NLP).

 

Material y Métodos

Presentamos una NLP en decúbito supino realizada en niña de dos años en nuestro servicio, diagnosticada de litiasis renal derecha, con infecciones urinarias de repetición, hipercalciuria y otras malformaciones. En la urografía de eliminación se observa en el riñón derecho moderada ectasia pielocalicial e hidrocáliz superior, reflujo grado II y malrrotación renal.

Resultados

Se realiza NLP en decúbito supino a través del cáliz inferior con acceso Miniperc derecho con amplatz de 14 Fr. Utilizando un cistouretroscopio 11 Fr. como nefroscopio y Láser de Holmium YAG se realiza la litofragmentación de la litiasis de oxalato cálcico dihidrato alojado en el cáliz superior.

 La luxación del resto del cálculo se consigue con cestillo de nitinol sin punta, cuidando de no lesionar con su extremo cerrado el infundíbulo calicial.  Tras la retirada del endoscopio se coloca nefrostomía de 11 Fr. mantenida durante 24 horas.

La cirugía realizada permitió una recuperación rápida, con baja morbilidad y con buenos resultados.

 

Conclusiones

Con  experiencia suficiente e instrumental adecuado, es posible ofrecer a pacientes pediátricos, técnicas endourológicas mínimamente invasivas para el tratamiento de patología litiásica renal compleja, con baja morbilidad y buenos resultados.

El láser de Holmium es el instrumento ideal para la NLP con miniperc ya que pulveriza por completo la masa litiásica.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-51.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-51.webm' type='video/webm'></video>