APLICACIONES ACTUALES EN ENDOUROLOGÍA
Almudena Coloma del Peso; Inmaculada Fernández González; Gloria Bocardo Fajardo; Ricardo Brime Menéndez; Victoria Diego García; Lorenzo Herrero Torres; Carlos Olivier Gómez
Hospital Universitario de La Princesa. Madrid.
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 407182 veces.

OBJETIVOS

Los continuos avances tecnológicos en el instrumental endoscópico, y la aplicación del láser como fuente de energía en cirugía han hecho de la endourología un exponente de la cirugía mínimamente invasiva. En este video presentamos algunas de las múltiples aplicaciones que tiene esta técnica en la actualidad.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se presentan diferentes casos tratados enteramente mediante técnicas endourológicas durante los útlimos años en nuestro centro, casos todos ellos representativos de las diferentes patologías susceptibles de este tratamiento (litiasis, estenosis, cuerpos extraños, tumores de vía urinaria...)

 

RESULTADOS

En todos los casos el tratamiento de la patología fue efectivo, con una pronta recuperación, mínima necesidad de analgesia, escasa o nula presencia de complicaciones y ausencia o minimización de defecto estético, circunstancias todas ellas que redundaron en un alta precoz, y, por tanto, en una mejor calidad de vida del paciente.

 

CONCLUSIONES

En una era de auge de la cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia, LESS, NOTES...) no debemos olvidar que el uso de conductos naturales (lo que denominamos endourología), resulta la menos agresiva de las técnicas. La constante investigación y mejora del material endoscópico, que permite el tratamiento de patologías cada vez más diversas, es el reflejo de un futuro esperanzador.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-56.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-56.webm' type='video/webm'></video>