Fotovaporización de condilomatosis uretral con Láser Verde HPS
Cordoba Martinez, L.; Garcia Navas R.; Bueno Bravo, C.; Fernandez Fernandez, E.; Burgos Revilla, F.
Hospital Universitario Ramon y Cajal
LXXVI Congreso nacional de Urología, Málaga, 2011
Visto 424267 veces.

La condilomatosis uretral es una patología de difícil manejo. Los pacientes usalmente se presentan con una clínica de uretrorragia y flujo urinario disperso además de lesiones macroscópicas en el glande.

El tratamiento contempla cremas, congelación, extirpación quirúrgica y vaporización. El láser de CO2 y el Nd YAG han sido los más utilizados con buenos resultados para tratar condilomas únicos o en lesiones acuminadas pequeñas, sin embargo para los casos de lesiones extensas es usalmente necesario repetir el procedimiento para erradicarlas por completo.


Se presentan dos casos de condilomatosis uretral extensa tratados con Laser Verde HPS.


Caso 1:

Varón de 28 años de edad sin antecedentes patológicos previos, con múltiples parejas sexuales. Acude a la consulta por Condiloma en el meato uretral y uretrorragia ocasional. En la uretroscopia se evidenció condilomatosis en toda la circunferencia uretral desde a uretra bulbomembranosa hasta el tercio distal de la uretra peneana.


Se realizo vaporización con Láser Verde HPS a 20 vatios de intensidad con un total de 72800 Julios de energía entregada en el tratamiento.


Caso 2:

Varón de 33 años con aplasia medular. Acude por micción dispersa y condiloma único en el glande. Se realiza uretroscopia evidenciando múltiples condilomas desde el esfinter externo hasta la fosa navicular.

Se realiza exeresis del condiloma en el glande y vaporización de las lesiones uretrales con Láser Verde a 20 vatios de intensidad entregando un total de 84500 Julios de energía durante el procedimiento.


En ambos pacientes se mantuvo sondaje vesical durante 5 días y la estancia fue de 24 horas. Se realizó uretroscopia de control al 1ro y 6to mes.

No se evidenció alteraciones clínicas, ni el en la uroflujometría a los 6 meses del procedimiento.


Conclusiones:

La vaporización de lesiones condilomatosas uretrales extensas con Láser HPS es una buena alternativa de tratamiento. En nuestra experiencia ofrece buenos resultados sin evidencia de complicaciones graves.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/mp4/V-58.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2011/webm/V-58.webm' type='video/webm'></video>